26.6.15

La autopublicación, una oportunidad para los nuevos escritores

La autopublicación es una fórmula reciente que se apoya en las nuevas plataformas digitales y que da una oportunidad a los nuevos talentos para llegar a los lectores y conseguir llegar a las editoriales
 
En 2014 se publicaron 90.802 libros /Jorge Mejía Peralta (Flickr)

Los  ebooks  representan el 22,3% de la producción editorial./diario.es
El vértigo de un escritor al folio en blanco es solo comparable a la aventura de conseguir que una editorial se interese por el manuscrito final. A las habituales negativas se suma la tan mencionada crisis que ha alcanzado de lleno al sector cultural. Pero como suele decirse “cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”. Y en este caso la ventana son las nuevas tecnologías que ofrecen la posibilidad de llegar al público antes incluso de publicar un libro.
La autopublicación es una fórmula reciente que se apoya en las nuevas plataformas digitales y que da una oportunidad a los nuevos talentos para llegar a los lectores. Y es que los 90.802 libros publicados en 2014 no sitúan al sector editorial español en la posición privilegiada que ocupaba antes de la crisis. Pero la irrupción de las editoriales independientes en las redes sociales y el deseo de los autores de controlar el proceso de edición de sus obras, ha provocado lo que se conoce como “edición híbrida”, a través de la cual cada vez son más las editoriales que de una u otra manera apuestan por los autores autopublicados.
Raúl Pérez es uno de los escritores que ha apostado por esta fórmula y espera la publicación de su segundo libro para el próximo otoño. El primero fue hace ya 10 años de la manera tradicional: una pequeña editorial de Barcelona se fijó en él y lo publicó en la ciudad condal en formato de papel. Pero desde entonces todo han sido negativas, “cuando estaba a punto de rendirme surgió esta oportunidad”. Y esa oportunidad era Entreescritores, una plataforma digital que promociona y difunde libros para conseguir lectores y editoriales interesadas en publicarlos.
Colgar ‘El Secreto de Carla’ en esta página ha permitido al escritor catalán llegar, primero a una comunidad de lectores que durante un año ha valorado este trabajo, y en segundo lugar a la editorial Seebook que ha decidido publicarla en formato digital tras su buena acogida en España y Latinoamérica. “De la manera tradicional cuando publicas haces una presentación y entonces los lectores opinan, pero esas opiniones llegan casi siempre de familiares y amigos. De esta manera he recibido comentarios de gente que no había visto en mi vida, y es una experiencia que te enriquece”, comenta.
La autopublicación es una herramienta para que las pequeñas editoriales puedan encontrar nuevos talentos y tengan la oportunidad de difundir su fondo de edición
Esa interacción entre el escritor y los lectores es uno de los objetivos de la plataforma, “se trata de aprovechar el poder de internet para llegar al público”, explica Idoia Soto, CEO de entreescritores. Además es también una herramienta para que las pequeñas editoriales puedan encontrar nuevos talentos y tengan la oportunidad de difundir su fondo de edición.

Un nexo entre editoriales y autores independientes

Entreescritores lleva tres años ejerciendo de nexo entre editoriales y autores independientes para implicar a los lectores en el proceso de filtrado de obras. Los usuarios pueden descargar 'ebooks' inéditos de forma gratuita gracias a un sistema que premia a los lectores más activos con un karma de lector, algo que ha hecho de la plataforma donostiarra una interesante red social de lectura donde los escritores pueden poner a prueba sus libros antes de acudir a las editoriales.
Según datos del Ministerio de Cultura, en 2014 se editaron un total de 22.361 títulos en digital, de manera que los ‘ebook’ representan el 22,3% del total de la producción, un dato que no siempre las editoriales tienen en cuenta.
“Aunque las editoriales están preocupadas por el descenso de las ventas, no han tenido un cambio de mentalidad”, dice Soto, que defiende la autopublicación porque permite a los autores seguir el proceso de edición de su obra. “Los autores son los mejores directores de comunicación de su libro. Están los que van a Amazon porque su único objetivo es vender, pero también están los que su principal objetivo es que se les lea, y ahí la autopublicación es una gran herramienta”.
Rubén Pérez también lo tiene claro: “Tanto esfuerzo para que luego no llegue a nadie, quema un poco”, por eso ha decidido sacar su libro del cajón y apostar por las nuevas tecnologías. “Hay que ser realistas y los libros digitales son una buena oportunidad de llegar a los lectores, si me lo hubieran dicho hace 10 años igual no me habrían convencido, pero ahora me he vuelto a ilusionar”, dice y añade convencido, “ yo creo que después de esto no dejaré nunca de escribir”.

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