A lo largo de seis años (1986-1992), Puro cuento fue destilando
conversaciones en torno del género y del quehacer literario con autores
como María Elena Walsh, Carlos Fuentes, Saer, Bioy Casares, Donoso,
Soriano, entre otros, reportajes que junto a seis ensayos del propio
Giardinelli compusieron el volumen
Esta pléyade de autores, caracterizados cuentistas cuentan cómo se escribe un cuento. foto.fuente:pagina12.com.ar. |
Así se escribe un cuento que ahora,
veinte años después, se reedita por primera vez en la Argentina. Aquí se
ofrece un recorrido oblicuo por varias definiciones y reflexiones de
los diversos escritores consultados acerca del género más querido por
los argentinos. Y, en coincidencia, no se puede dejar de destacar la
reciente edición de los Cuentos completos de Abelardo Castillo.
Un
relámpago, un momento en otro mundo, un capricho de Paganini, una ola,
la gesta de aprendizaje de todo escritor, una estrella fugaz: eso puede
ser el cuento según algunos de los escritores que Mempo Giardinelli
entrevistó para la revista Puro cuento, que fundó cuando se restableció
la democracia y él pudo volver del exilio.
A la par de un prolífico y reconocido trabajo como narrador (Luna
caliente, Santo oficio de la memoria, Soñario, La revolución en
bicicleta), y de sus faenas como periodista y articulista, Giardinelli
viene desarrollando además un sostenido trabajo ensayístico, de estudio,
docente; este último rasgo tiene señalamiento explícito respecto de
Puro cuento en el prólogo que escribió para esta reedición: “Queríamos
hacer docencia –evoca–. No solo recuperar el cuento como el género
argentino más popular, sino enseñar, señalar caminos, y para eso no
había más que reconocer y leer a los precursores, los maestros, los que
habían dejado esas huellas profundas que en literatura y en arte
llamamos influencias”. Una búsqueda, tal vez, de recomponer y dar
fluidez a ciertos vasos comunicantes en esos primeros y temblorosos años
de la democracia, tras el guadañazo que la dictadura produjo en la
cultura (y en tantas otras áreas), y también de bucear en un estado de
situación. Esa veta de estímulo de la literatura que fogonea
vigorosamente Giardinelli tiene su continuidad y vigencia en libros como
Volver a leer y en la ONG que dirige, que organiza en Resistencia el
Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, cuya 17ª
edición comienza el próximo miércoles.
Así
se escribe un cuento. Historia, preceptiva y las ideas de veinte
grandes cuentistas Mempo Giardinelli Capital Intelectual 349 páginas
Así se escribe un cuento no es un recetario, ni propone otro
decálogo, ni busca convertirse “en un manual del perfecto cuentista”,
advierte Giardinelli. Funciona como puerta de entrada y recorrida por
las experiencias, preferencias, afectos e influencias de los escritores
entrevistados, con la doble perspectiva que dan sus miradas de aquel
momento y la que puede proyectarse hoy, teniendo en cuenta además que
muchos de esos autores murieron. Algunos nombres más calibrarán mejor el
registro de este libro: Denevi, Daniel Moyano, Manauta, Kordon, Silvina
Ocampo, Elsa Bornemann, Isidoro Blaisten, Skármeta, Filloy. Como define
Giardinelli: “Una cátedra plural sobre el cuento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario