8.10.09

"¿Por qué no tendría principio?"

La casa del autor: una cárcel
Tengo una preguntica: que quiere decir Vargas Llosa con "Si un novelista, a la hora de contar una historia, no se impone ciertos límites (es decir, si no se resigna a esconder ciertos datos), la historia que cuenta no tendría principio ni fin".
ENTIENDO QUE SERIA MUY EXTENSO Y NO TENDRIA FIN PERO POR QUÉ NO TENDRIA PRINCIPIO?
Blanca
Las reflexiones de Vargas Llosa hay que entenderlas como sus propias conclusiones de un escritor consumado a su oficio.
Tú pregunta es muy importante, pues, la historia; o mejor, la misma trama que el autor se plantea ya contiene la extensión de lo que va a contar. Además, por orden antropológico debe imponerse límites. Yo que tengo experiencia con la escritura de guiones de cine, la dramaturgía cinematográfica, impone siempre un límite porque toda película tiene una duración de hora y media. Se diseña, así en ese tiempo, porque el propio organismo del ser humano, puede estar sentado, sin levantarse. De ahí en adelante se empieza a violar esa regla, que en el fondo es una norma comercial.
Pero tratándose de la escritura, pienso en el tema, que lo busca a uno; le da la pauta de ese principio, de ese buscado tono y hasta el ritmo de esa narración.
En esto no existen reglas como si fuese un recetario, para olla y fogón, no.
Me hiciste recordar que un pintor comete un crímen, y para explorar por qué ha asesinado, acude a la escritura para explicar y entender y comprender en parte su culpa, si esta existe para él, pues duda si cometió o no el asesinato de su novia. Entonces a la prisión llega un escritor consumado(que no era Vargas LLosa) y le pide ayuda cómo empezar a escribir. El escritor consumado, le dice que un escritor escribe, sin la ayuda de nadie. El pintor/escritor le pregunta por dónde empieza, mientras él mismo dice: El rey le dijo a Alicia:comienza por el principio, luego sigue y cuando llegues al fin, te paras. Pero ¿Dónde está el principio? El escritor consumado le responde, que puede empezar por el medio. También puede empezar por el fin y terminar por el medio. Con este ejemplo, es para ilustrarte que toda historia siempre contiene un principio. Está en el escritor, hallarle el inicio del cabo mejor de la trama. Recuerda que el escritor es dios y al principio está el Verbo, que no es más que el lenguaje.
Simplemente es dejarse llevar por la trama de la historia que se va a narrar, que siempre y en sí misma contiene un principio. Y los límites siempre se los impone la misma historia; y aquí le brota al escritor, ese presentimiento de buscar el tono al acuerdo de contar, y él sabrá por pura intuición si va ya a ocultar información, o simplemente va a mal tratar el tema, y dañarlo, o hallarle algún aspecto nuevo y original de esa historia.
Recuerda que se dice como un recurrente lugar común: ya todo está escrito, y no hay nada nuevo bajo el sol. Es con el lenguaje que a todas las cosas siempre viejas, se les da una patina de nuevo a los ojos del lector. Y ello sólo se encuentra en la medida de insistir, persistir y perseverar en la escritura con los mismos viejos temas: la muerte, el amor, la traición, los vicios, la soledad, En fin, todo lo humano que sigue siendo todo...
Un saludo
Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario