2.3.12

Cercas: 'Estoy haciendo un esfuerzo descomunal por volver a la ficción'

Conferencia en Australia
El autor de Anatomía de un instante explica su deseo de volver a la novela.foto.fuente:elmundo.es

El escritor español Javier Cercas dijo hoy que está "haciendo un esfuerzo descomunal por volver a la ficción" con una obra que tiene actualmente en el tintero y cuyo título prefiere silenciar.

Este retorno no es fácil "pero es una pelea bonita, es una gran batalla que libras contigo mismo y con las palabras", reflexionó Cercas en una entrevista con Efe en Sídney, donde participó en un coloquio universitario con académicos y el público sobre su última obra 'Anatomía de un instante' (2009).

Cercas subrayó que este retorno a la ficción con su próxima obra era necesario después de haber hecho también un "esfuerzo descomunal por prescindir" de ella cuando narró aquellos instantes en los que el expresidente español Adolfo Suárez permaneció sentado en su escaño del Parlamento durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

En la próxima obra, que no tiene prisa por publicar, porque según cree los libros piden "paciencia" y "tiempo", Cercas intenta apartarse "de muchas cosas" que ha estado "haciendo hasta ahora", entre ellas la formulación de lo que es un héroe.

El novelista explicó que por ejemplo en 'Anatomía de un instante' se centró en lo que llamó "héroes de la traición", mientras que en 'Soldados de Salamina' (2001), el estilo de dibujar a sus personajes era "más clásico".

A pesar de los matices, los personajes heroicos de Cercas tienen un denominador común, el de "tipos que dicen no", que no matan a otro, que no obedecen órdenes, explicó Cercas, uno de los invitados destacados a la Semana de Escritores de la ciudad de Adelaida.

"Decir no es algo muy difícil", enfatizó Cercas tras insistir en que "una forma de heroísmo" es cuando se acepta que uno ha estado en un bando equivocado y se pasa al acertado.

Citó como ejemplo a políticos como Adolfo Suárez y a Gutiérrez Mellado por un lado, a Santiago Carrillo por otro, que "traicionan los ideales totalitarios para ser fieles a ideales democráticos".

En la conversación con Efe en un hotel de Kings Cross, un barrio bohemio de Sídney, Cercas también se refirió a la crisis que afronta Europa, aunque bromeó que en ese momento, quizás por el brusco cambio de horario, se sentía "muy optimista" respecto al futuro.

Cerca señaló que aunque es un hecho que la gente lo está "pasando mal en España", confía en que habrá una salida de la crisis con el fortalecimiento de un Estado europeo, en suma, con la creación de "más Europa".

Aunque el escritor apuntó que se trata de "la primera vez desde el final de la guerra en España, y en general en Europa, que existe la amenaza de que nuestros hijos vivan peor que nosotros".

Si por un lado mira con esperanza el futuro, por el otro Cercas duda de que la crisis pueda gestar un movimiento cultural distinto "que no haya sido ya visto en la historia".

"Lo esencial tarda mucho en cambiar", indicó.

Con la experiencia de casi medio siglo de vida, Cerca alentó a las nuevas generaciones de escritores a desafiar a sus antecesores.

Al comentar la figura del "parricidio" literario, en alusión a la rebeldía de una generación de escritores latinoamericanos que rechazaron el realismo mágico, dijo que "no basta matar al padre".

"Hay que descuartizarlo, abrirlo en canal y comértelo vivo en salsa picante y convertirlo en carne de tu carne y sangre de tu sangre" para poder crear "otra cosa", puntualizó.

Cercas está haciendo una gira por los centros literarios de las ciudades australianas de Adelaida, Melbourne y Sídney con el apoyo del Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario