6.3.14

Cercas: "la literatura crea la ambición de llevar una vida acorde con tus deseos"

Javier Cercas ha asegurado hoy que "la literatura es un placer peligroso" porque genera en el lector "la ambición de llevar una vida acorde con sus deseos"

Cercas cree que "la literatura crea la ambición de llevar una vida acorde con tus deseos./lainformacion.com
El novelista y filólogo ha hecho esa reflexión en una entrevista en Cartagena, donde  participa en varios encuentros con jóvenes lectores de su novela Las leyes de la frontera, finalista del Premio Mandarache de fomento de la lectura que organiza el ayuntamiento de la ciudad murciana.
Para Cercas, la literatura es "dinamita pura" porque "muestra la insuficiencia de las vidas que se viven", y desvela que "es posible vivir de forma más intensa y más placentera".
De hecho, ha destacado que muchos protagonistas de novelas como Don Quijote o Madame Bovary eran ávidos lectores que deciden cambiar sus vidas aburridas por otras más intensas, un "peligro" que puede acechar a cualquier lector.
Así, en su opinión, las novelas narran "vidas hipotéticas", y siempre tienen algo de autobiográfico de sus autores, aunque solo sea para recoger la vida que no tuvieron y que imaginaron tener.
Por eso, a su juicio, la lectura "debe ser un placer antes que nada", y planteársela a los niños y jóvenes como una actividad obligatoria es "una contradicción".
"No hace falta preguntar si a uno le gusta o no leer, igual que no se pregunta si nos gusta o no comer. La pregunta es: ¿Qué te gusta leer, qué te gusta comer? Porque la lectura es también un alimento", ha señalado.
Continuando con el símil, define la novela como un "cocido" en el que caben "todos los ingredientes" y todos los géneros, desde la ficción hasta la historia, pasando por la biografía o el ensayo.
En ese sentido, para atraer a los jóvenes a la lectura, solo es necesario "ponerles delante algo bueno" y descubrirles que, aunque leer requiere más concentración que ver la televisión o navegar por internet, "la recompensa también es mayor".
No obstante, ha insistido en que la lectura no es incompatible con otros entretenimientos o con las nuevas tecnologías, sino que son cosas complementarias.
"Sería como decir que el cine y el teatro son incompatibles, no es así: son dos cosas diferentes, y cada una aporta algo distinto. La literatura, por ejemplo, permite vivir de manera más intensa y más compleja, y una vida sin literatura es una vida más pobre", ha explicado.
"Las leyes de la frontera" compite en este certamen, en el que el jurado son los lectores de las obras, con "El asesino hipocondriaco", de Juan Jacinto Muñoz Rengel, y "Alma" de Javier Moreno.
Cercas es el último de los tres autores que ha acudido a Cartagena para charlar con los lectores de su libro, unos 800 jóvenes de entre 15 y 30 años, y ha asegurado que esos encuentros le imponen más que "dar una conferencia en Nueva York".
"Los chavales son imprevisibles, son unos lectores a veces vírgenes, y si a través de este concurso consiguen engancharse a la lectura, es fantástico, por eso ser finalista de este premio es un privilegio", ha dicho.
Además, ha subrayado la importancia de que sean los propios lectores quienes elijan al ganador del concurso porque, en su opinión, "un libro no existe sin su lector, el lector es quien le da vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario