El Taller Literario, en su origen es anglo. Y se adaptó en nuestras culturas. Hoy por hoy, el escritor novel cree que si no estuvo en un taller no va a ser reconocido. El taller muchas veces mata la creatividad individual de un escritor en ciernes, al confrontarlo con sus primeros trabajos con una leonera arrogante y canibal que cree poseer la verdad de lo que constituye el entresijo de la creación literaria.Como dice el viejo dicho: ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.
"Con poco más de diez años de vida, ha conseguido demostrar que el oficio de escritor también se enseña y se aprende. Ahora, con motivo de la Diada de Sant Jordi, la Ciudad Condal se convierte en sede del Encuentro Internacional de Escuelas de Escritura Creativa, asociadas a la Red Europea de Programas de Escritura Creativa (European Network of Creative Writing Programmes - ENCWP).
Del 22 al 24 de abril, Barcelona será un escaparate de los mayores expertos en el campo. Durante tres días, equipos directivos, profesorado y alumnos representantes de Austria (Schule für Dichtung - Viena); Argentina (Casa de Letras - Buenos Aires); España (Escuela de Escritores - Madrid) - (Escuela de Escritores Alonso Quijano - Alcázar de San Juan / La Mancha) - (Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès - Barcelona); Finlandia (Orivesi College of Arts - Orivesi); Francia (Aleph Écriture - París); Italia (Scuola Holden - Turín); República Checa (Literární akademie Josefa Škvoreckého - Praga), entre otros, se encontrarán para compartir y debatir diversos aspectos relacionados con su labor educativa.
La ENCWP fue creada en 2005 y, desde mayo de 2009, L'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès es el centro coordinador de la Red. Según el equipo directivo, "este encuentro representará, sobre todo, la consolidación de la Red como asociación internacional. Los miembros actuales firmarán unos nuevos estatutos que deberán servir de trampolín para la ampliación prevista a medio plazo".
A lo largo del encuentro, se presentarán diversas ponencias sobre metodología de trabajo: "La enseñanza de la poesía" (Risto Ahti, Orivesi College of Arts, Finlandia); "La deconstrucción del método espontáneo" (Alain André, Aleph Écriture, Francia); "La videopoesía" (Michela Falkner, Schule für Dichtung, Austria) y "Métodos de enseñanza de la escritura y la oralidad" (Carlos Lutteral, Casa de Letras, Argentina).
En el mismo contexto, los alumnos podrán participar gratuitamente en las clases de narrativa oral, coordinados por Blanca Herrera de Casa de Letras, de Argentina, o se debatirá sobre el arte del manifiesto, a manos de Michela Falkner, de la Schule für Dichtung, de Viena.
Pero no todo es mirar hacia el exterior. Como muestra del éxito de l'Escola, sólo un dato: para este Sant Jordi, más de 50 alumnos, de todas las edades, presentan libro propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario