10.2.11

Reconozca un mal libro, así sea suyo

Dos críticos literarios publicaron una guía con 200 de los errores más comunes de los escritores

Escritor en ciernes.escriba bien, por favor.foto:archivo.fuente:eltiempo.com

Aunque algunos parecieran nacer con el chip de la escritura en sus cabezas, lo cierto es que esta, como cualquier otra disciplina, se puede aprender. Según los estudiosos del tema, el denominado 'síndrome de la hoja en blanco' radica, principalmente, en un deficiente acopio de información o de ideas y en el desconocimiento de ciertas herramientas básicas (planeación, estructura, manera de narrar) a la hora de sentarse frente al computador o el papel. Fruto de sus años como escritores, profesores y críticos literarios, los estadounidenses Howard Mittelmark y Sandra Newman se dieron a la tarea de reunir 200 de los errores más comunes que se pueden encontrar en las novelas, los cuales se convierten en una guía de consejos útiles -titulada 'Cómo no escribir una novela' - para aquellos que disfrutan escribiendo o sueñan con hacerlo algún día. "No seremos tan osados como para decirte cómo escribir una novela o sobre qué tema escribirla. Únicamente vamos a decirte las cosas que los editores, demasiado ocupados rechazando novelas, no te dirán personalmente; te señalaremos los errores que los editores reconocen al instante porque los encuentran una y otra vez en las novelas que no contratan", explican los autores en el prólogo. Las novelas, como los vestidos de alta costura, tienen ciertas 'puntadas' en su revés que todo escritor debe aprender a identificar. Con esa lógica está estructurado este libro, cargado de ejemplos reales, que permiten ir diferenciando las partes que conforman una obra. Estos son algunos de los errores más comunes en la trama, los personajes, el estilo y la voz narrativa, entre otras cuestiones de una novela, en los que, según los autores, suelen incurrir los escritores. Algunos de los errores típicos
1. La trama -Historias que no empiezan nunca. -Un desenlace sin antecedentes. -Demasiados recuerdos empantanan la historia. -Omisión de pasos cruciales. -Que el desenlace final no se coma la historia. -Cambio de género en la mitad del relato.
2. Personajes -Descripciones genéricas. -Personajes que se miran al espejo para reconocerse. -Excederse en hacer simpático a un personaje. -Personajes secundarios que sólo admiran al protagonista. -Villanos con cualidades que les permiten humanizarse.
3. El estilo -Autores que se ufanan de su vocabulario. -Autores que alardean de su intelecto. -Demasiado apoyo en expresiones hechas. -Preeminencia de ciertas jergas. -¿Quién es el que está hablando?
4. Punto de vista y voz narrativa -Cambios repentinos de enfoque. -Cuando el punto de vista narrativo va de un lado a otro. -Personajes que parecen leer los puntos de vista de los otros. -Personajes que utilizan las mismas imágenes. -Cambios inesperados de tiempos verbales.
5. Mundos de las malas novelas -Excesos de detalles que interrumpen la acción. -Cuando no se sabe de dónde viene todo el dinero que gasta un personaje. -Personajes que no explican cómo es su época. -Cuando los símbolos son transparentes.
6. Efectos especiales -Autores que se saltan los preliminares. -Cuando en una escena de sexo falta sexo. -Ojo con chistes flojos y conocidos. -No peque con personajes que se ríen en exceso. -Que la novela no sea autorreferencial.
7. La presentación a la editorial En el momento de hacer la carta de presentación tenga en cuenta: -Ser conciso -Ser cuidadoso con la sinopsis. -No se deje apoderar por ese sentimiento de que le van a robar sus ideas. -Use un tono neutro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario