2.9.11

Ana María Shua opina que leer un libro de microrrelatos de una sentada no es agradable

Aunque la autora reconoce que el microrrelato es un género en el que "cabe todo", a su juicio es más fácil trabajar en él con el humor que con la emoción

Ana María Shua, quien dicta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el taller Brevedad, técnica y misterio.foto.fuente:lainformacion.com

La escritora argentina Ana María Shua, especializada en el microrrelato, ha opinado hoy que leer "de una sentada" un libro de este género "no es una experiencia agradable", por tratarse de un tipo de narración que "exige un gran esfuerzo al lector".

Ana María Shua, quien dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el taller de microrrelatos "Brevedad, técnica y misterio", ha considerado que es precisamente ese esfuerzo, que supone para el público la lectura continuada de microrrelatos, lo que hace que nunca se encuentre un libro de este tipo entre los best seller.

Para Shua existe un contraste entre el "enorme auge" de autores de este género y la respuesta que estos obtienen entre la sociedad, ya que sólo hay "algunos lectores" afines a este género.

La escritora argentina, que en 1984 publicó su primer libro de este tipo, "La Sueñera", ha explicado que, según la crítica, microrrelato se define como un texto con algún elemento narrativo que no pase de 25 líneas.

En este sentido, ha opinado que mientras la definición es precisa en cuanto al límite de extensión, no lo es tanto en relación a la otra característica porque, se pregunta, qué se entiende por "narrativo".

"El microrrelato exige la mayor concentración de significado en la mínima cantidad de significante", apunta Shua y enfatiza que el éxito que está teniendo este género en los últimos años se debe tanto a que la crítica le ha concedido su "casillero propio", como a las nuevas tecnologías.

Según Shua, al ser considerado como un género literario los escritores han hallado en el microrrelato un "terreno virgen" para explorar. Y a eso hay que añadir que es un "género ideal" para leer a través de internet.

"Twitter y los teléfonos móviles obligan a producir textos brevísimos y eso tiene consecuencias literarias", enfatiza Shua, y explica que viene de formar parte de un jurado de un concurso de microrrelatos celebrado en Uruguay al que se presentaron 42.000 textos, de los que se seleccionaron 7.000, de ellos "casi 300 de alta calidad literaria".

Aunque la autora reconoce que el microrrelato es un género en el que "cabe todo", a su juicio es más fácil trabajar en él con el humor que con la emoción.

Con más de un millar de microrrelatos escritos, repartidos en cinco libros ("La Sueñera", "Casa de Geishas", "Botánica del caos", "Temporada de fantasmas" y "Cazadores de letras"), Ana María Shua está a punto de publicar, bajo el sello de la editorial su nuevo libro "Fenómenos de Circo" (editorial Páginas de Espma), que añade aproximadamente otros doscientos microrrelatos a su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario