23.9.11

Mendoza: "La ficción es como los cerdos, se come todo lo que hay"

El último ganador del Premio Planeta y el escritor argentino Patricio Pron conversaron sobre periodismo y literatura en el Hay Festival Segovia
Eduardo Mendoza y Patricio Pron, en Segovia. foto:Efe.fuente:abc.es

Decía Frank Zappa que «escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura». Esta frase que el prolífico artista empleó para denostar (o al menos desvirtuar) el periodismo musical podría servir también para contextualizar la peculiar relación que, durante décadas, llevan manteniendo el periodismo y la literatura, dos artes condenadas a entenderse hasta converger en un único género conocido como nuevo periodismo.

De todo eso han hablado esta mañana en primera persona (por lo que les afecta y cómo ellos afectan a otros) los escritores Eduardo Mendoza y Patricio Pron, en un taller organizado por la IE University y ABC en el marco del Hay Festival de Segovia. Ante un auditorio repleto de jóvenes aspirantes a «plumillas», ambos escritores han echado en falta cierta solidez literaria en el periodismo, frente a modelos anteriores donde se escribía con más facilidad narrativa.

Echando la vista atrás, desde los años del tardofranquismo y deteniéndose en la Transición, Eduardo Mendoza ha lamentado que se hayan perdido modelos como la revista semanal (él es un ferviente lector se revistas), el género de la viñeta o la tira cómica. El autor de «Sin noticias de Gurb» (publicada en su momento en un periódico), último Premio Planeta gracias a la novela «Riña de gatos», ha subrayado que «el periodismo se nutría de escritores que tenían en la profesión una forma de subsistencia, como Miguel Delibes, por lo que la base literaria era mucho más sólida de la que ahora existe en el periodismo».

Por su parte, el escritor y periodista argentino Patricio Pron, autor entre otras novelas de «El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia», ha coincidido con el escritor catalán y confesado que él fue formado por periodistas que no fueron a la universidad pero que «tenían una visión del mundo basada en la formación literaria y más facilidad narrativa que la actual».

El futuro

Tras afirmar con rotundidad y el humor que siempre le caracteriza que «la ficción es como los cerdos, se come todo lo que hay», Eduardo Mendoza ha confesado su temor a que dentro de unos años «leer un periódico en papel será como ir a una plaza a escuchar romances de ciego, que podrá estar bien pero será bastante pintoresco», mientras que ha defendido que el periodismo mantenga un componente de pasatiempo, incluso en las informaciones más serias.

Para Pron, sin embargo, los medios digitales permiten a cualquier persona escribir y hacer pública su opinión, sin necesidad de tener un periódico, aunque ha criticado que haya «un montón de herramientas tecnológicas que generan derechos, pero no deberes». Una valiosa reflexión de la que hasta el mismísimo Zappa habría tomado notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario