"Con mucha fe y amor" hacia este trabajo desde las páginas de
su último libro Mr Gwyn, y que es la semilla de
su próxima novela, ya publicada en italiano, Tres veces al amanecer,
según ha explicado en rueda de prensa en Barcelona
Alessandro Baricco rinde un homenaje al oficio de escritor en Mr Gwyn./lainformacion.com |
'Mr Gywn'
aborda el caso de un autor de éxito que decide dejar de publicar --algo
que Baricco ha tenido que desmentir constantemente en su caso-- para
dedicarse a escribir retratos de personas, y que resulta ser una
"historia sobre el oficio y sobre el gesto tan bonito que es escribir".
Después
de Emaús, con una escritura "severa y angulosa", Baricco se propuso
relatar un texto transparente y de cristal, lo que ha logrado con Mr
Gwyn, tras ocurrírsele la idea de un 'escritor de relatos' mientras
veía una exposición de cuadros.
Lejos de resultar una quimera la
posible escritura de retratos en lugar de pintarlos, en la novela, que
es metaliteratura en torno al oficio del escritor, aparece un sólo
retrato, que es también la primera escena de su novela Tres veces al
amanecer, que se desarrolla en el 'hall' de un hotel cuando un hombre
que se dirige a trabajar se cruza con una mujer que acaba de volver de
una fiesta.
Baricco ha confesado que tras la escritura de esta
novela ha cambiado su forma de ver el oficio, de la mano de un
protagonista "muy lento y preciso en la construcción de los retratos", y
ha confesado haber tratado también de escribir retratos.
LIBROS Y PERSONAS
Entre
líneas, el autor italiano ha querido poner sobre la mesa el vínculo
entre los libros en las personas: "Somos páginas de un libro que nadie
ha escrito jamás", dice Barrico, quien considera que las personas no
entienden la historia de la que son protagonistas.
"Los narradores
hacen esto: crean una historia y la gente se reconoce en determinadas
páginas", explica Baricco, en una alusión a los retratos que busca hacer
su protagonista, Mr. Gwyn, que tratan de captar la historia de las
personas en escasas páginas.
Para el autor, "cuando se lleva a las
personas adentro de una historia, da la impresión de que las personas
vuelven a sus casas".
Baricco, que asume verse constantemente reflejado en las páginas de J.D. Salinger
y rendirle un homenaje constante al autor de El guardián entre el
centeno protagonizado por el joven Holden, ha confesado también su
gusto por los personajes que desaparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario