19.5.14

Descubriendo anécdotas de Borges

Después de cinco años de investigación, el periodista Juan Camilo Rincón publica el libro que narra la relación que el escritor argentino tuvo con Colombia. El autor asegura que este es el primero en una serie de ensayos sobre la relación de intelectuales latinoamericanos con Colombia

Juan Camilo Rincón es periodista de la Fundación Cultural Libros & Letras. Tiene en mente que su próxima investigación sea sobre la vida del escritor argentino Julio Cortázar. / Cristian Garavito./elespectador.com
¿Qué es lo que los colombianos no saben de Borges?
No saben sobre la relación tan bonita que tenía con nuestro país. Nos visitó tres veces y tuvo contacto con diferentes intelectuales colombianos durante toda su vida. Mi investigación hará que el lector descubra esas anécdotas que habían sido olvidadas o que ni siquiera eran conocidas.
¿Por qué este libro es distinto a tantas otras obras que relatan la vida del escritor?
Es la primera investigación completa sobre la relación de Borges con Colombia, que va desde el primer artículo publicado en nuestro país en la década de los treinta, pasando por sus visitas y los homenajes que le hicieron, hasta hoy. Hay entrevistas con quienes lo conocieron y un registro completo de lo que publicaron los medios colombianos respecto a Borges en nuestro país.
¿Cómo decidió qué aspectos de Borges plasmaría en el libro?
Traté de ser lo más objetivo posible. Plasmé todas sus facetas y sus opiniones sobre Colombia, buenas y malas, pues todas dan una visión amplia y valiosa.
¿En qué se basó el proceso investigativo?
El texto se divide en tres partes. En la primera investigué todas las obras de Borges, sus entrevistas y opiniones sobre Colombia. En la segunda investigué en periódicos, revistas y ensayos sobre cómo Colombia vio a Borges. Y en la tercera entrevisté a tres colombianos que tuvieron contacto con él.
De las anécdotas que narra, ¿cuál es la que más le gusta?
La que le da el título al libro, que es una definición hermosa sobre Colombia. Nace en un cuento de Borges, Ulrica, en el que le preguntan a un personaje, un profesor de los Andes, qué es ser colombiano. Él responde: “Ser colombiano es un acto de fe”.
¿Por qué cree que Borges pensaba eso?
En 1977, Borges equipara la religión con el ser nacional: “Es natural, ya que toda religión es un acto de fe. Como la patria, es un acto de fe”. Así, para él ser colombiano significa algo más que involucra el sentir y que tiene que ver con profesarse de un lugar.
¿Qué es lo que nunca imaginó de Borges?
Algo que me sorprendió gratamente es que, a diferencia de lo que uno cree, Borges fue un hombre increíblemente sencillo, pese a ser el genio que era.
¿Por qué cree que Borges desarrolló el aprecio por un país que sólo visitó en tres ocasiones?
No sólo fueron las visitas y homenajes que recibió —como el Honoris Causa de la U. de los Andes, o la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”—, sino también su relación con intelectuales. Fueron aspectos que crearon una visión profunda, cercana y afectuosa.
¿Por qué un colombiano debe leer este libro?
Para ver cómo uno de los grandes escritores de la cultura universal influenció las obras y la forma de pensar de los intelectuales de nuestro país.
¿Cuál fue el primer libro de Borges que leyó?
Un libro de cuentos llamado El Aleph.
¿Qué lo hizo interesarse por la vida y obra del escritor argentino?
Amo su forma de escribir, su capacidad de ser un argentino tan universal. Como dice Gabriel García Márquez sobre su obra: “A Borges lo leo por su extraordinaria capacidad de artificio verbal; es un hombre que enseña a escribir, es decir, que enseña a afinar el instrumento para decir las cosas”.
¿Qué lo apasiona de la literatura latinoamericana?
Es la gran obra que Latinoamérica le ha entregado a la cultura universal.
¿Ha pensado hacer un libro sobre la vida de algún otro escritor?
Este es la primera parte de un conjunto de ensayos sobre cómo vieron diferentes intelectuales y escritores a nuestro país, cómo fueron influenciados y qué hicieron en sus visitas.
¿Cuál es el próximo intelectual sobre el cual planea escribir?
Estoy escribiendo sobre todos los intelectuales y artistas que visitaron el país desde 1819. Además tengo una deuda con Julio Cortázar y Juan Rulfo, a quienes admiro.
Aparte de escribir, ¿a qué más dedica su vida?
Soy periodista para temas culturales con la Fundación Libros & Letras y trabajo en temas ambientales en la Secretaría Distrital de Ambiente.
¿Qué tipo de temas ambientales maneja en la Secretaría?
Trabajo como periodista en la Oficina Asesora de Comunicaciones, donde abordamos todos los temas ambientales de esta ciudad.
¿Cómo terminó trabajando en este tipo de proyectos ambientales?
Amo a mi ciudad y este trabajo es una forma de hacer parte y de generar soluciones para mejorar sus problemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario