7.5.14

¿Qué consultar a la hora de escribir un texto?

Cuando escribimos no podemos confiar enteramente en nuestra memoria. Menos deberíamos dar por sobrentendidos determinados conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis, el vocabulario o la semántica

A la hora de escribir es bueno tener todas las herramientas y los insumos del idioma a mano./infobae.com
Hoy en día con Internet, tenemos a mano mucho material de consulta online que nos soluciona problemas y agiliza el proceso de escribir un texto. En esta entrada analizamos algunos de esos recursos.

Elcastellano.org

Es una revista digital que no solo ofrece sus foros de consulta, sino también artículos sobre normativa, lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio. Estas son sus secciones: La Palabra del día, Artículos, Diccionarios, Estadísticas, Etimología, Deportes, Academia Española, Spanishpoint, Gramática, Consultas, Nebrija, Prensa, Próximo DRAE, Historia de la lengua, Radios, Noticias del idioma, Dicc. argentino-español

La página de la Fundéu 

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— es una institución que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Gracias a sus recomendaciones diarias y a las respuestas a diferentes consultas, resulta una herramienta indispensable para los que escriben. Sus secciones son las siguientes: Recomendaciones, Consultas, Categorías, #EscribirenInternet, Noticias, Recursos, Especiales

WordReference

Es una página que no solo ofrece diccionarios en diferentes idiomas, sino también un excelente diccionario de sinónimos en español y foros de consulta para cada palabra con información muy útil.

La página de la RAE

La página ofrece el Diccionario de la Lengua Española y el Diccionario Panhispánico de dudas que da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español.
La página, además, ofrece información sobre otras obras académicas y un banco de consultas con las más comunes junto con explicaciones claras y concretas.

Lexipedia.com

Este sitio permite armar redes semánticas a partir de una palabra. Ideal como primer paso antes de escribir un texto o para tener a mano palabras relacionadas sintáctica o semánticamente.

Corpus de Referencia del Español Actual (CREA)

Es un conjunto de textos de diversa procedencia, almacenados en soporte informático, del que es posible extraer información para estudiar las palabras, sus significados y sus contextos. Un corpus de referencia es aquel que está diseñado para proporcionar información exhaustiva acerca de una lengua en un momento determinado de su historia.

Corpus Diacrónico del Español (CORDE)

Es un corpus textual de todas las épocas y lugares en que se habló español, desde los inicios del idioma hasta el año 1975, en que limita con el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA). El CORDE está diseñado para extraer información con la cual estudiar las palabras y sus significados, así como la gramática y su uso a través del tiempo.
Cuenta en la actualidad con 250 millones de registros correspondientes a textos escritos de muy diferente género. Se distribuyen estos en prosa y verso y, dentro de cada modalidad, en textos narrativos, líricos, dramáticos, científico-técnicos, históricos, jurídicos, religiosos, periodísticos, etc. Se pretende recoger todas las variedades geográficas, históricas y genéricas para que el conjunto sea suficientemente representativo.

Diccionario ELE

Permite distintos niveles de lectura, desde la mera consulta de la definición de un término hasta una profundización y contextualización teórica que lo relacione con otros. Cada entrada va acompañada de dos tipos de bibliografía, una básica y otra especializada, para orientar a quienes deseen ampliar esta información. Recomendable para profundizar acerca de géneros y tipos textuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario