10.5.10

Receta: la esfera del sueño

"A las personas interesadas en mi técnica literaria les trasmito la siguiente receta: Entra en la esfera del sueño.Tras lo cual ponte a escribir la primera historia que se te ocurra y escribe unas veinte páginas. Luego léelo

foto:Wikipedia.fuente:El Taller de los escritores

En estas veinte páginas habría quizá una escena, unas cuantas frases sueltas, una metáfora que te parecerán excitantes. Entonces vuelve a escribirlo todo una vez más tratando de que esos elementos excitantes se conviertan en la trama, y sigue escribiendo sin tener en cuenta la realidad, tendiendo sólo a satisfacer las necesidades de tu imaginación.
Durante esta segunda redacción, tu imaginación tomará ya una dirección determinada, y llegarás a unas asociaciones nuevas que definirán con más claridad tu campo de acción.Entonces escribe las siguientes veinte páginas sigui9endo siempre la línea de las asociaciones, buscando siempre el elemento excitante, creativo, misterioso y reveleador. Luego vuelve a escribirlo todo una vez más. Haciéndolo así, ni te darás cuenta siquiera del momento en que surjan unas cuantas escenas-claves, metáforas, símbolos y conseguirás la clave adecuada. Todo empieza a tomar cuerpo bajo tus dedos por la fuerza de su propia lógica; las escenas, los personajes, los conceptos, las imágenes exigen su complemento y lo que ya has creado te dictará el resto"

Witold Gombrowicz, Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario