6.8.10

Historia de una novela

Cuando un autor escribe una novela, está a la vez escribiendo la historia de esa novela

Cementerio de las novelas publicadas.foto:archivo.fuente:eldiariomontanes.es

Thomas Mann escribió sobre cómo escribió 'La montaña mágica'. Digo esto a propósito de 'El anorak de Picasso', un libro donde José Antonio Garriga Vela rescata esos fragmentos de realidad que de tanto serlo, consideró en su día que podían ser considerados por los lectores irreales, más productos de la ficción: y por ello decidió no integrarlos en una de sus novelas.

Sobre esta paradoja, Garriga Vela escribe ahora la historia de no sólo una novela sino de varias suyas. Lo que cuenta 'El anorak de Picasso' es real, le sucedió a su padre, sastre, confeccionó un anorak al mismísimo pintor en su casa de Barcelona. La guerra hizo imposible que se lo entregara, dado que Picasso ya se había marchado de España. Veinte años después, su padre fue personalmente a entregarle su anorak a Picasso. En esa breve entrevista estaba presente el autor niño. Esta historia es la que no integró en 'Muntaner 38'. Al poco tiempo de publicar éste último, le escribió Vila-Matas: ¿sabía que en su casa (en su mismo piso) había tenido su estudio Santiago Rusiñol unas décadas antes? El autor de la hermosa 'Muntaner 38' repite intensidad y arte.
'Studio sex' es la segunda entrega de la célebre serie de misterio inaugurada con 'Dinamita' por la autora sueca Liza Marklund, pero la acción se desarrolla ocho antes que aquélla y cuando Annika Bengtzon, la intrépida periodista, era todavía una reportera novata que acaba de iniciar unas prácticas en el 'Kvällspressen', uno de los más conocidos diarios de Estocolmo. Lo que en un principio parecía un trabajo rutinario y carente de emoción va a dar un inesperado giro cuando aparece el cuerpo sin vida y desnudo, violado y estrangulado de una joven en un cementerio. Se trata de una artista del striptease que trabajaba en el club Studio sex. El principal sospechoso es un secretario del Gobierno. Después de 'Millennium', que implicaba al sistema sueco en todo tipo de corruptelas que también descubría un periodista, cabe preguntarse si hay un nuevo síndrome de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario