7.8.10

Lindo reivindica la dignidad del cuento

"Cuando no tengo tema mezclo la actualidad con una historia personal, como si fuera un pequeño cuento, y creo que de ahí salen los mejores artículos"

La escritora Elvira Lindo.foto.fuente:elpais.com

Dice que se siente como quien acaba de cazar una mariposa cuando logra modelar un juego de palabras inspirado. Ayer finalizó el Taller de cuentos: Chejov y compañía que Elvira Lindo ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que analizó la influencia del autor ruso en los relatos de Raymond Carver, Truman Capote o Bernard Malamud. Al final, sus alumnos tenían que atrapar en un cuento propio unos lepidópteros de colores.

En los Martes literarios de la UIMP, la novelista lamentó la poca afición por el relato corto en España. Un formato al que recurre en sus artículos para EL PAÍS. "Cuando no tengo tema mezclo la actualidad con una historia personal, como si fuera un pequeño cuento, y creo que de ahí salen los mejores artículos", confesó. Una causa de esa falta de afición la ve en la escasa presencia del cuento en los diarios, y dice añorar aquellas series que "enganchaban" y que el lector esperaba con avidez.

Lindo habló también de su próxima novela, Lo que me queda por vivir, que se publicará el 3 de septiembre en Seix Barral. Es la historia de una mujer de 40 años que trabaja en la radio y que vive sola con su hijo en un piso del Madrid de los años ochenta. "El libro habla de la confusión íntima de esa mujer", explicó, e insistió en que es una novela, a pesar de su similitud con la protagonista -Lindo trabajó 10 años en la radio, además de en televisión y prensa-. La escritora se definió como "una rebelde". Por eso se resiste a que se la encasille en la literatura infantil o humorística, aunque Manolito gafotas y aquellos Tintos de verano le dieran el éxito. Su nueva novela es un paso más en la dirección que consolidó con Una palabra tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario